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Edición Crítica
$ 1.150,00
Estudio histórico y crítico acerca de la historiografía mayor de Hispanoamérica en los siglos XVI a XVIII, con una introducción sobre la crónica oficial en Castilla
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La Christiada (Nueva Hispanidad Académica)
Este texto colonial peruano, escrito en el año 1611, es un poema épico religioso que tiene como argumento la Pasión de Nuestro Señor Jesucristo. En esta edición se presenta la obra completa, y el texto fue revisado y anotado por la Profesora Elena Calderón de Cuervo.Se trata de un poema muy inspirado, entre lo mejor que produjeron las letras virreinales durante el Siglo de Oro; compuesto en doce cantos, cada uno va precedido de una octava real que resume el argumento; la narración se desarrolla entre la última cena y el entierro, y contiene momentos de sobrio patetismo, elevación y grandeza. La ausencia de digresiones colabora en intensificar el efecto de conjunto que provoca la obra. Hace poco se descubrió un manuscrito del mismo en la Biblioteca del Arsenal de París. Las ediciones completas pueden considerarse piezas raras (Edición de Cayetano Rosell para B.A.E. en 1854; edición de Manuel Ribé, Barcelona, 1867 y la ilustrada de Leoncio Gonzáles Llopis, Barcelona 1896). Estas dos últimas reducen a 8, los 12 cantos del poema.Marcelino Menéndez Pelayo consideró que este poema puede compararse en ocasiones al Paraíso perdido de John Milton y a La Mesiada de Klopstock; desde luego es muy superior al poema latino de Vida.


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Otros trabajos del autor en nuestra editorial:

Otros trabajos del Elena Calderón de Cuervo en nuestra editorial:

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Prólogo de Elena Calderón de Cuervo
ISBN: 978-987-1036-45-5
Págs: 560
Coeoeditado por: CETHI / Facultad de Filosofía y Letras /
                          Universidad Nacional de Cuyo (Mendoza)
Autor: Fray Diego de Hojeda


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Edición Crítica
$ 1.150,00
Coloquios Espirituales y Sacramentales (Nueva Hispanidad Académica)
«...Los coloquios de Hernán González de Eslava pertenecen al género del drama religioso que fue una forma de origen medieval que se impuso en los siglos XV y XVI impulsada por el Humanismo Devoto. Este género, común a muchos pueblos de Europa, se propagó a Hispanoamérica sostenido por el propósito evangelizador de España y responde a las características propias del arte medieval y cristiano: la finalidad didáctica y moralizante, el uso del diálogo según el método escolástico, la mezcla de los mundos elevados y bajos, de los héroes y los siervos, la convivencia de lo cómico y lo serio y la comicidad como recurso didáctico para mostrar el pecado. Nada hay en este género que pueda pertenecer al espíritu renacentista y, sin embargo, convive con él durante dos siglos...».Mariana Calderón de Puelles


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Otros trabajos de Mariana Calderón en nuestra editorial:

para conocer detalles del proyecto CETHI:

Prólogo de Mariana Calderón Robello de Puelles
ISBN: 987-1036-31-0
Págs: 390
Coeoeditado por: CETHI / Facultad de Filosofía y Letras /
                          Universidad Nacional de Cuyo (Mendoza)
y
                          Asociación Pro-Cultura Occidental (APC)
                         Guadalajara, Jalisco, México.
Autor: Fernán González de Eslava


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(2 tomos). Agotado.
$ 720,00
Coloquios Espirituales y Sacramentales (Nueva Hispanidad Académica)
«...Los coloquios de Hernán González de Eslava pertenecen al género del drama religioso que fue una forma de origen medieval que se impuso en los siglos XV y XVI impulsada por el Humanismo Devoto. Este género, común a muchos pueblos de Europa, se propagó a Hispanoamérica sostenido por el propósito evangelizador de España y responde a las características propias del arte medieval y cristiano: la finalidad didáctica y moralizante, el uso del diálogo según el método escolástico, la mezcla de los mundos elevados y bajos, de los héroes y los siervos, la convivencia de lo cómico y lo serio y la comicidad como recurso didáctico para mostrar el pecado. Nada hay en este género que pueda pertenecer al espíritu renacentista y, sin embargo, convive con él durante dos siglos...».Mariana Calderón de Puelles


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Prólogo de Mariana Calderón Robello de Puelles
ISBN: 987-1036-31-0
Págs: 390
Coeoeditado por: CETHI / Facultad de Filosofía y Letras /
                          Universidad Nacional de Cuyo (Mendoza)
Autor: Fernán González de Eslava


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En preparación.
Agotado
$ 0,00
La crónica oficial de las Indias Occidentales (Ediciones Nueva Hispanidad)

Verdadero complemento imprescindible de su definitivo “Historia de la Leyenda Negra hispanoamericana”,  libro del que de alguna manera es su continuación en la búsqueda de fijar la verdad definitiva en el desarrollo de la Conquista de América. Este trabajo reúne, con la certeza y profundidad al que este extraordinario autor nos tiene acostumbrados, todo el desarrollo del esfuerzo que hizo el Imperio Español a través de sus gobernantes y funcionarios a lo largo de los siglos para recopilar todo lo actuado en el transcurso de la Conquista de América, como un instrumento necesario para conocer la verdad de los hechos con el propósito excluyente de modificar aquellas políticas en que se hubiera errado para establecer un continente regido por los valores apostólicos establecidos por la Bula Papal, tal como se fue concretando a lo largo de lo siglos. Por otro lado, son fuente de enriquecimiento de este trabajo, los aspectos literarios que destaca para su mejor comprensión Elena Calderón en su brillante "Prólogo":


"Pero lo que ocurre es que estos primeros escritos que dan inicio a nuestra historiografía: diarios de viajes, avisos de un mundo nuevo y «maravilloso», urgidos apuntes de una guerra sin cuartel, son mucho más que un derrotero; son el texto escrito de una geografía mítica, páginas de apologética histórica y, muchas veces, una novela de aventuras.
Si bien el contenido épico y el tono contestatario de los primeros escritos que comunicaban a sus reportajes un temple admirativo y heroico se pierden, son substituidos por el predominio de la intención informativa y por un nuevo énfasis en la moralización con que regularmente se comentan los casos anecdóticos y novelescos: el carácter moralizante propio de la Historia reemplaza a la idea de la Fama. Los historiadores, o autores en el sentido nuestro literario, substituyen con el tiempo al improvisado escritor-conquistador y son, por lo general, hombres de letras y, en especial, clérigos cuyo estilo, si bien carece de la complicación cultista que domina la prosa española del barroco, evidencia su tono de difusión catequística, acorde, por lo demás, con las disposiciones del Concilio de Lima de 1583. En unos y en otros, la transmisión del hecho en sí, a la vez histórico y cósmico, que supone la conquista material y espiritual del Nuevo Mundo, con todos los cambios en el horizonte y en la idea del mundo que eso traía consigo, sigue pasando por el tamiz de una asombrada subjetividad.
De allí que la literatura se sienta con cierto derecho a meter sus narices y, al punto tal, que ningún crítico ha dejado de señalar en dicha crónica el origen y punto de arranque de la literatura hispanoamericana. (Del "Prólogo de Elena Calderón de Cuervo")

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Otros trabajos del Dr. Carbia en nuestra editorial:

Prólogo de Elena Calderón de Cuervo
ISBN: 0
Págs: 278
Autor: Rómulo D. Carbia

Para conocer más datos sobre el autor:
Estudio histórico y crítico acerca de la historiografía mayor de Hispanoamérica en los siglos XVI a XVIII, con una introducción sobre la crónica oficial en Castilla
$ 0,00
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