Buscar

Criterios de Búsqueda

 
 
 
 

Productos que cumplen las condiciones de búsqueda

Ordenado por:  
Estudio histórico y crítico acerca de la historiografía mayor de Hispanoamérica en los siglos XVI a XVIII, con una introducción sobre la crónica oficial en Castilla
$ 0,00
Edición Crítica
$ 1.150,00
Entre el mito y la historia
$ 550,00
La crónica oficial de las Indias Occidentales (Ediciones Nueva Hispanidad)

En este trabajo se reúne, con la certeza y profundidad a que este extraordinario autor nos tiene acostumbrados, todo el desarrollo del esfuerzo que hizo el Imperio Español a través de sus gobernantes y funcionarios a lo largo de los siglos para recopilar todo lo actuado en el transcurso de la Conquista de América, como un instrumento necesario para conocer la verdad de los hechos con el propósito excluyente de modificar aquellas políticas en que se hubiera errado para establecer una América regida por los valores apostólicos establecidos por la Bula Papal. De tal forma que este libro termina siendo un complemento imprescindible a su clásico "Historia de la Leyenda Negra Hispanoamericana", en la búsqueda de fijar la verdad definitiva en el desarrollo de la Conquista de América. Por otro lado, son fuente de enriquecimiento de este trabajo, los aspectos literarios que destaca Elena Calderón en su brillante "Prólogo":
"Pero lo que ocurre es que estos primeros escritos que dan inicio a nuestra historiografía: diarios de viajes, avisos de un mundo nuevo y «maravilloso», urgidos apuntes de una guerra sin cuartel, son mucho más que un derrotero; son el texto escrito de una geografía mítica, páginas de apologética histórica y, muchas veces, una novela de aventuras.
Si bien el contenido épico y el tono contestatario de los primeros escritos que comunicaban a sus reportajes un temple admirativo y heroico se pierden, son substituidos por el predominio de la intención informativa y por un nuevo énfasis en la moralización con que regularmente se comentan los casos anecdóticos y novelescos: el carácter moralizante propio de la Historia reemplaza a la idea de la Fama. Los historiadores, o autores en el sentido nuestro literario, substituyen con el tiempo al improvisado escritor-conquistador y son, por lo general, hombres de letras y, en especial, clérigos cuyo estilo, si bien carece de la complicación cultista que domina la prosa española del barroco, evidencia su tono de difusión catequística, acorde, por lo demás, con las disposiciones del Concilio de Lima de 1583. En unos y en otros, la transmisión del hecho en sí, a la vez histórico y cósmico, que supone la conquista material y espiritual del Nuevo Mundo, con todos los cambios en el horizonte y en la idea del mundo que eso traía consigo, sigue pasando por el tamiz de una asombrada subjetividad.
De allí que la literatura se sienta con cierto derecho a meter sus narices y, al punto tal, que ningún crítico ha dejado de señalar en dicha crónica el origen y punto de arranque de la literatura hispanoamericana. (Del "Prólogo de Elena Calderón de Cuervo")

Para conocer el índice de la obra:

Otros trabajos del Dr. Carbia en nuestra editorial:

Prólogo de Elena Calderón de Cuervo
ISBN: 0
Págs: 278
Autor: Rómulo D. Carbia

Para conocer más datos sobre el autor:
Estudio histórico y crítico acerca de la historiografía mayor de Hispanoamérica en los siglos XVI a XVIII, con una introducción sobre la crónica oficial en Castilla
$ 0,00
La Christiada (Nueva Hispanidad Académica)
Este texto colonial peruano, escrito en el año 1611, es un poema épico religioso que tiene como argumento la Pasión de Nuestro Señor Jesucristo. En esta edición se presenta la obra completa, y el texto fue revisado y anotado por la Profesora Elena Calderón de Cuervo.Se trata de un poema muy inspirado, entre lo mejor que produjeron las letras virreinales durante el Siglo de Oro; compuesto en doce cantos, cada uno va precedido de una octava real que resume el argumento; la narración se desarrolla entre la última cena y el entierro, y contiene momentos de sobrio patetismo, elevación y grandeza. La ausencia de digresiones colabora en intensificar el efecto de conjunto que provoca la obra. Hace poco se descubrió un manuscrito del mismo en la Biblioteca del Arsenal de París. Las ediciones completas pueden considerarse piezas raras (Edición de Cayetano Rosell para B.A.E. en 1854; edición de Manuel Ribé, Barcelona, 1867 y la ilustrada de Leoncio Gonzáles Llopis, Barcelona 1896). Estas dos últimas reducen a 8, los 12 cantos del poema.Marcelino Menéndez Pelayo consideró que este poema puede compararse en ocasiones al Paraíso perdido de John Milton y a La Mesiada de Klopstock; desde luego es muy superior al poema latino de Vida.


Para conocer el índice de la obra:

Otros trabajos del autor en nuestra editorial:

Otros trabajos del Elena Calderón de Cuervo en nuestra editorial:

Para conocer detalles del proyecto CETHI:


Prólogo de Elena Calderón de Cuervo
ISBN: 978-987-1036-45-5
Págs: 560
Coeoeditado por: CETHI / Facultad de Filosofía y Letras /
                          Universidad Nacional de Cuyo (Mendoza)
Autor: Fray Diego de Hojeda


Para datos del autor:

Para datos de Elena Calderón de Cuervo:



Edición Crítica
$ 1.150,00
Discurso en loor a la poesía (Colección de textos hispanoamericanos)
En la perspectiva general de las Letras coloniales, este texto representa la primer filosofía poética con que expresamente se cuenta, y que justifica, de todas las maneras, la preponderancia del valor esencialmente humanístico de las producciones literarias de la América virreinal, por sobre el estilo cortesano del barroco peninsular, estableciendo ya, desde una primera instancia, el factor decisivo que justificará, si no una oposición respecto de la Metrópoli, al menos una distinción significativa. No cabe dudar de que su divulgación por medio de esta edición crítica, permitirá a los investigadores del área, completar la ponderación definitiva de las obras del espacio americano en el ámbito de sus propias referencias contextuales.



Para conocer el índice de la obra:

Otros trabajos del Elena Calderón de Cuervo en nuestra editorial:

Para conocer detalles del proyecto CETHI:

Prólogo de Elena Calderón de Cuervo
ISBN: 987-1036-32-9
Págs: 148
Coeoeditado por: CETHI / Facultad de Filosofía y Letras /
                          Universidad Nacional de Cuyo (Mendoza)
Autor: Elena Calderón de Cuervo


Para datos de Elena Calderón de Cuervo:
Agotado
$ 550,00
El discurso del Nuevo Mundo (Ediciones Nueva Hispanidad)
Análisis del lenguaje epistolar de los Descubridores y Conquistadores, estableciendo las diferencias entre ambos, y desentrañando a su vez las constantes que lo constituyen en un verdadero estilo literario. Imprescindible para la recta interpretación de las Cartas de Relación de los Descubrimientos.«...En la vasta literatura del descubrimiento y posterior conquista de estas tierras que llevaron el nombre de América por la influencia decisiva de uno de los cultores más asiduos de la cartografía literaria, resulta faena nada fácil deslindar con cierta precisión lo que es documentación histórica de aquello otro que interesa al crítico por su valor literario. En las páginas que siguen he tenido la intención de marcar una clara diferencia entre lo que constituye la literatura epistolar del descubrimiento y aquella otra que se refiere a la conquista, sin entrar momentáneamente en aquella otra que tuvo por protagonista a Fray Bartolomé de las Casas y que podríamos clasificar entre los alegatos que inspiró también la conquista, ya como sobresalto de una escrupulosidad excesiva o bien como proceso difamatorio fríamente calculado. Nos hemos detenido en los documentos literarios que se refieren especialmente a los descubrimientos y hemos creído encontrar en ellos motivos o temas, que por una razón u otra, se repiten en diferentes autores y que nos ha hecho pensar en una vasta red de comunicaciones literarias que, sin constituir una suerte de cripta esotérica, tenía sus consignas y sus santo y señas en una serie de tópicos que hacen también su itinerario costero entre la geografía, la fábula, el apocalipsis y los sueños premonitorios de ese espíritu fáustico que se encuentra en la raíz del hombre moderno...».Elena Calderón de Cuervo.


Para conocer el índice de la obra:

Otros trabajos del Elena Calderón de Cuervo en nuestra editorial:


ISBN: 987-1036-12-4
Págs: 108
Autor: Elena Calderón de Cuervo


Para datos de la autora:
Entre el mito y la historia
$ 550,00
Coloquios Espirituales y Sacramentales (Nueva Hispanidad Académica)
«...Los coloquios de Hernán González de Eslava pertenecen al género del drama religioso que fue una forma de origen medieval que se impuso en los siglos XV y XVI impulsada por el Humanismo Devoto. Este género, común a muchos pueblos de Europa, se propagó a Hispanoamérica sostenido por el propósito evangelizador de España y responde a las características propias del arte medieval y cristiano: la finalidad didáctica y moralizante, el uso del diálogo según el método escolástico, la mezcla de los mundos elevados y bajos, de los héroes y los siervos, la convivencia de lo cómico y lo serio y la comicidad como recurso didáctico para mostrar el pecado. Nada hay en este género que pueda pertenecer al espíritu renacentista y, sin embargo, convive con él durante dos siglos...».Mariana Calderón de Puelles


Para conocer el índice de la obra:

Otros trabajos de Mariana Calderón en nuestra editorial:

para conocer detalles del proyecto CETHI:

Prólogo de Mariana Calderón Robello de Puelles
ISBN: 987-1036-31-0
Págs: 390
Coeoeditado por: CETHI / Facultad de Filosofía y Letras /
                          Universidad Nacional de Cuyo (Mendoza)
y
                          Asociación Pro-Cultura Occidental (APC)
                         Guadalajara, Jalisco, México.
Autor: Fernán González de Eslava


Para datos de Fernán González de Eslava:

Para datos de Mariana Calderón de Puelles:


(2 tomos). Agotado.
$ 720,00
Coloquios Espirituales y Sacramentales (Nueva Hispanidad Académica)
«...Los coloquios de Hernán González de Eslava pertenecen al género del drama religioso que fue una forma de origen medieval que se impuso en los siglos XV y XVI impulsada por el Humanismo Devoto. Este género, común a muchos pueblos de Europa, se propagó a Hispanoamérica sostenido por el propósito evangelizador de España y responde a las características propias del arte medieval y cristiano: la finalidad didáctica y moralizante, el uso del diálogo según el método escolástico, la mezcla de los mundos elevados y bajos, de los héroes y los siervos, la convivencia de lo cómico y lo serio y la comicidad como recurso didáctico para mostrar el pecado. Nada hay en este género que pueda pertenecer al espíritu renacentista y, sin embargo, convive con él durante dos siglos...».Mariana Calderón de Puelles


Para conocer el índice de la obra:

Otros trabajos de Mariana Calderón en nuestra editorial:

para conocer detalles del proyecto CETHI:

Prólogo de Mariana Calderón Robello de Puelles
ISBN: 987-1036-31-0
Págs: 390
Coeoeditado por: CETHI / Facultad de Filosofía y Letras /
                          Universidad Nacional de Cuyo (Mendoza)
Autor: Fernán González de Eslava


Para datos de Fernán González de Eslava:

Para datos de Mariana Calderón de Puelles:
En preparación.
Agotado
$ 0,00
Por Página      1 - 6 de un total de 6
  • 1