Independencia Hispano-Americana: ¿espejismo trágico?

En Preparación
0,00€



Dijo el autor: "Es esta mi obra definitiva sobre la independencia americana. Aquí expuse todo lo que tenía para decir de este tema"...

------------------------------------------------------------------------------

¿Revisar la Historia de la Independencia Hispano-Americana?

 

Desde luego que sí.

Porque como bien expresaron los profesores R.A. Humpreys y John Lynch, en comunicación al XII Congreso de Ciencias Históricas, reunido en Viena (1965):

 

"Los orígenes de las Revoluciones Latinoamericanas como también las causas de la Revolución Francesa, se consideraron durante largo tiempo como conocidos y comprendidos. Sin embargo, la moderna historiografía ha puesto cada vez más en duda las presunciones aceptadas anteriormente sin vacilación. Antecedentes políticos, económicos, sociales e intelectuales de aquellas revoluciones, ofrecen todavía un campo fructífero para las investigaciones, y, el cuadro que surge es en extremo complejo".

 

Desde entonces mucho se ha avanzado en Europa.

 

Pues luego de los resonantes trabajos de Pierre Gaxotte acerca de la Revolución Francesa y su condicionamiento, con motivo de los festejos oficiales por los 200 años de su explosión, François Furet, emblemático historiador socialista encargado por el presidente de realizar su celebración, casi los ahoga, al llegar a considerarla, én el libro "Penser la Revolution", retroceso impuesto contra la mayoría de la Nación.

 

Ahora bien, pese a que, hasta la hora presente, haya primado tanto en Colombia como en el resto de América una interpretación de su Historia construida sobre la premisa de presunta opresión ibérica, en adelante no podrá seguir siendo acallada e ignorada otra poderosa, aunque menos publicitada, escuela de pensamiento e investigación, centrada sobre la interpretación de su Independencia a manera de la primera y más devastadora de nuestras Guerras Civiles, en cuyo curso, el capitalismo salvaje con democrático rostro humano, ha logrado borrar de las instituciones hasta el rastro de aquella "Estructura Comunitaria" del Estado Hispánico, calificada en lenguaje moderno por algunos investigadores como "Socialista"; por ejemplo en septiembre 1942 los de la Corte Suprema de Colombia, en aras de los antecedentes justificatorios a la siempre frustrada Reforma Agraria.

 

Desde la misma época de los sucesos, ha generado sólidos y brillantes estudios que, pasando por Miguel Antonio Caro, hoy en día culminan en los de Alfonso López Michelsen y Luís Ospina Vásquez, con Laureano Vallenilla Lanz en Venezuela, Enrique de Gandía en Argentina, Toribio Ezquivel Obregón en México, Fernán Altuve Febres-Lores en el Perú y Miguel Ayuso Torres en España.

 

A cuya sombra, quien ofrece el presente libro ya había firmado otros ocho que pueden ser considerados antecedentes complementarios. A saber, Ensayo sobre el Desarrollo Histórico en Colombia (1960), Bolívar la fuerza del desarraigo (1983-2005), Los realistas Criollos (1994), Al rescate de la Ciudad Sumergida (1994), ¿Autoabastecimiento o Apertura? (1996), Genocidio o Integración Cultural en las Indias Hispánicas? (2004), Boyacá: Atlántida Andina (¿Cómo se ha vivido socio-económicamente en Colombia? (2005), y Los Negros en la Independencia: ¡Viva el Rei (2006.



Para conocer el índice de la obra:

Si quieres conocer más sobre el Profesor Luis Corsi Otálora y su obra, puede visitar su «blog» en internet haz click aquí

Para ver otros libros del autor editados o en preparación ingrese aquí

ISBN: 0
Págs: 278
Autor: Luis Corsi Otálora


Para ver la biografía del autor ingrese aquí:
  • Disponibilidad: En Stock
  • Colección: Ediciones Nueva Hispanidad
  • Autor: Corsi Otálora, Luis

Si lo desea, escriba un comentario sobre este producto

Nota: no se permite HTML!