estás en: Editorial :: Obras propias

Bienvenid@    

 

Organizar por

Colección

Autor

Título

 

Ver por Colección

 

todo

 

Caudillos Rioplatenses

 

Colección ContraCultura

 

Ediciones Buen Combate

 

Ediciones del Grial

 

Ediciones Nueva Hispanidad

 

El otro bicentenario

 

Nueva Hispanidad Académica

 

Nueva Hispanidad Juvenil

 

Otros

 

En preparación y de próxima aparición

sólo nuevos

sólo actualizados

registro individual

 

Buscar

ingresa una palabra o frase

   

o realizar búsqueda detallada

 

 

 

 

 

Ediciones Nueva Hispanidad 

La Revolución de Mayo y la Iglesia

Contribución histórica al estudio del Patronato Nacional

ISBN: 987-1036-30-2
Autor: Carbia, Rómulo D.
Prólogo: Avelino Ignacio Gómez Ferreyra S.J.
Páginas: 184
Peso: 228 gr.


Para datos de Rómulo D. Carbia haga click aquí

Importante y documentado estudio sobre la actuación de la curia y las órdenes religiosas en el proceso político que desembocó en la Independencia americana

Luego el autor revisa también los avatares por los que atraviesa la negociación entre esa Iglesia de protagonismo revolucionario, y los gobiernos -a veces enemigos de la Fe-, que ayudó a instalar.

En esta edición se incluyen por primera vez los escritos del autor publicados en la revista «Criterio» en el año 1929, que formó parte de una polémica sobre la personalidad y la actuación del Deán Funes, en la que el Dr. Carbia aportó novedosos documentos y conclusiones.

«...Diríase que la Revolución de Mayo había ido adquiriendo un carácter izquierdizante y hasta persecutorio de la Iglesia, y es ésta una de las conclusiones a que llega el mismo Dr. Carbia. La posición oficial de la Iglesia frente a la Revolución, si bien carecía de definiciones categóricas, se concretaba al menos en una respetuosa y vigilante aceptación de los hechos consumados, pero no podemos ocultar que el siniestro desvío de no pocos eclesiásticos fue, en parte, la causa que puso en acción al cesaropapismo gubernativo.

Porque, en realidad, hablar y sobre todo escribir de la Revolución de Mayo sin preguntarse siquiera cuál fue la actitud de la Iglesia frente a ella, sin estudiar a fondo las consecuencias que aquélla tuvo para la vida político-religiosa del país, sin salir de las declamaciones pseudo-patrióticas de la inmensa mayoría de los textos escolares para investigar profundamente las reacciones ideológicas del pueblo católico ante el choque inesperado de dos épocas, será siempre mutilar la historia, brindarla en fragmentos inconexos e ininteligibles, deformar las mentes juveniles alimentándolas con ficciones y leyendas, que hacen aparecer a la Iglesia, compañera inseparable de nuestra historia, como una fuerza abstracta, sin gravitación apenas en la vida de nuestro pueblo...».

Avelino Ignacio Gómez Ferreyra S.J.

Para conocer el índice completo de esta obra haga click aquí

 

 

  

  

Precio €: 14,00 €

 

  

  

Precio $: 250,00 $

 

 

 

Nueva Hispanidad

Hacia la comunidad de naciones hispanas

programación y diseño: Estudio Quijote